top of page
istockphoto-470863372-612x612.jpg

HISTORIA DE FRISIA

SOBRE FRISIA

Frisia ("Fryslan" en lengua frisona) es una de las once provincias de los Países Bajos, ubicada en el noroeste de Europa. Su territorio ocupa el 10% de los 750,000 acres de los Países Bajos, pero solo alberga el 4% de la población. La principal fuente de ingresos de sus 550,000 habitantes es la agricultura. Más del 90% de la tierra está cubierta por praderas permanentes donde se cría el reconocido ganado frisón blanco y negro. Se exportan productos como queso, leche condensada y mantequilla. Las apreciadas patatas de siembra frisona, cultivadas en tierras agrícolas, se venden principalmente en los países mediterráneos.

Frisia es una región antigua. Hace más de 500 años a.C., los frisones se establecieron a lo largo de lo que hoy conocemos como el Mar del Norte. Los jinetes frisones formaron parte de las legiones romanas, como los Equites Singulares del emperador Nerón (54-68 d.C.), y también en Gran Bretaña, cerca del Muro de Adriano, construido en el año 120. En Cirencester, Inglaterra, se ha encontrado la lápida de un soldado frisón que sirvió en el ejército romano. Hacia el comienzo de nuestra era, el territorio de los frisones se extendía desde Bélgica (Swin) hasta el Weser (en Alemania occidental), a lo largo de la costa del "Mar de Frisia", como se le llamaba en ese entonces al Mar del Norte. Con el tiempo, esta área llegó hasta las fronteras de Dinamarca. El nombre "Islas Frisias", en alemán "Friesische Inseln", para las islas a lo largo de la costa, aún recuerda esa época. Los frisones eran marinos, comerciantes, criadores de caballos y agricultores. Antes de que los vikingos se aventuraran al mar (800-1000), los frisones eran grandes comerciantes marítimos. Navegaban por el mar de Frisia, los ríos fronterizos y los mares cercanos. En la ciudad inglesa de York, tuvieron un puesto comercial permanente durante siglos. Dorestad fue una de sus ciudades comerciales. El paño era una de sus principales mercancías.

El gradual aumento del nivel del mar, causado por el deshielo de los polos y el hundimiento de la tierra, obligó a los frisones a construir montículos (Du.: terpen, wierden) sobre los cuales erigirían sus casas para protegerse de las crecientes inundaciones. Se conocen alrededor de mil de estos montículos. La mayoría de las ciudades y pueblos costeros se construyeron sobre ellos. Alrededor del año en que el territorio de los frisones se limitaba al norte de los Países Bajos y la vecina Alemania, se habían erigido diques marítimos para proteger la tierra de las crecientes mareas. La reconstrucción de los diques, un proceso que ha continuado a lo largo de los siglos, sigue en marcha. Los diques de hoy en día son casi cuatro veces más altos que hace 400 años. En 1570, la altura en Harlingen era de 2.60 m sobre el N.A.P., mientras que en 1977, tras las últimas obras, alcanzó los 9.70 m sobre el N.A.P. (N.A.P. significa "nauwkeurig Arnsterdarns peil", el nivel de referencia original para la altura media del agua en el lago IJ de Ámsterdam).

El territorio de los "Westerlauwers Frisians", como se les llama hoy, se limita a la provincia de Frisia, en el noroeste de los Países Bajos. Cuatro de las cinco islas frisias habitadas pertenecen a esta provincia. Los frisones tienen su propio idioma, que es hablado habitualmente por el 80% de la población. Su idioma guarda más relación con el inglés que con el neerlandés. Las siluetas típicas del paisaje plano están dominadas por torres con tejados a dos aguas, grandes granjas con tejados de cuello y tronco, y los "stelpen", viviendas que incluyen un cobertizo para el ganado y un montón de heno y maíz, todo bajo un techo grande. De oeste a este, la tierra está compuesta por arcilla, turba y arena, respectivamente, y cada uno ocupa aproximadamente un tercio del territorio. Al norte y al oeste, el país es abierto, mientras que el suroeste y el centro albergan los lagos frisones. El suelo arenoso del este y el sur está más arbolado.

En este territorio vive el frisón, un ser algo orgulloso, apegado a la tradición, sensible y a menudo apasionado, que disfruta reuniéndose con otros en actividades deportivas y recreativas y que ha mantenido su caballo frisón a lo largo de los siglos.

rommert-Mesa-de-trabajo-3.png

CABALLOS

Las pinturas primitivas en las paredes de las cuevas de España y el sur de Francia, junto con los huesos de animales de caza encontrados en dichos lugares, demuestran que, incluso durante la Edad de Hielo (hace cientos de miles de años), ya existían caballos de diferentes tamaños. En los túmulos de Frisia, Labouchere (1927) encontró huesos de caballos grandes y pequeños. Se cree que el tipo Equus robustus (caballo grande) se deriva de los caballos Equus occidentalis (caballo occidental) y Equus germanicus (caballo alemán). Los huesos más pequeños podrían pertenecer al Equus Przewalsky(caballo de Przewalsky) o al Equus Gmelini (Tarpan), según las teorías de Slijper (1944). Determinar si hubo cruces entre ellos es complicado, pero parece que sí ocurrieron, en cierta medida.

El caballo frisón desciende de los caballos robustos. Durante los siglos XVI y XVII, y probablemente incluso antes, se introdujo sangre árabe, especialmente de caballos andaluces provenientes de España, lo que dio al frisón su típica acción elevada de rodillas, cabeza pequeña y cuello arqueado. Debido a su temperamento, el caballo frisón se considera de sangre caliente. Se ha mantenido libre de la influencia de los pura sangre inglés y ha sido criado de manera pura durante los últimos dos siglos. La cría y el comercio de caballos fueron muy importantes para los frisones, y antes de la reforma, los monjes de los monasterios de Frisia se dedicaban a la cría de caballos. A lo largo de los siglos, el gobierno de Frisia promulgó varias leyes para garantizar una buena cría de caballos. En la actualidad, la legislación neerlandesa de 1939 (modificada) regula el libro genealógico y la cría.

A través de los registros históricos sabemos que el caballo frisón ya era famoso en épocas pasadas. Hay evidencia de menciones a caballos frisones en textos de 1251 (Colonia), 1276 (Munster), 1466 (Aduard), 1617 (Markham), 1771 (Kladrub), entre otros. Los caballos frisones fueron reconocidos por su calidad y habilidades.

dedmerMesa-de-trabajo-2.png

EXPORTACIÓN DE CABALLOS FRISONES

Según la crónica de Dubravius, el rey húngaro Luis II utilizó un pesado semental frisón durante la campaña contra los turcos en 1526, culminando en la batalla de Mohács. Los grabados de Stradanus (Jan van der Straat, 1568) también muestran un semental frisón de los establos de Don Juan de Austria. Debido a sus cualidades excepcionales, los sementales frisones fueron importados a lugares como Prusia, Dinamarca, Salzburgo y Kladrub, entre otros.

En cuanto al caballo frisón en las Américas, ya en 1625 se importaron caballos frisones a lo que más tarde serían los Estados Unidos de América. La historia de estos caballos está ligada a la fundación de Nueva Ámsterdam por los holandeses en 1609, antes de ser tomada por los ingleses en 1664. En los periódicos de la época, como en 1795 y 1796, se mencionaban caballos de trote "holandeses", que se cree eran frisones.

El caballo frisón también influyó en la creación de otras razas, como el caballo negro inglés antiguo y el poni de Fell. Otros tipos de caballos en Escandinavia y el sur de Francia también muestran similitudes con el frisón, debido a la influencia directa o indirecta de esta raza.

bottom of page